Kaze no Tani no Naushika – Nausicaä and the Valley of The Wind

En un principio Nausicaä fue un manga creado por el genial Hayao Miyazaki en 1982 y fue posteriormente llevado al cine y dirigida por él mismo en 1984. Sin embargo hay diferencias significativas en la trama, aunque el tema principal, la relación del ser humano con la Naturaleza sigue teniendo un papel prominente.

Aunque la película data de antes de la fundación del Studio Ghibli, suele considerarse como la primera película del estudio, por la presencia en ella de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki.

SINOPSIS:

El Valle del Viento se ve amenazado cuando otro estado, Pejite, desentierra un embrión de Dios Guerrero (kyoshinhei) que es luego robado por otro estado, Torumekia. Los Dioses Guerreros fueron las armas con base biomecánica más potentes de la gran guerra ocurrida muchos años antes.
Pejite y Torumekia desean usarlo para atacar al otro, y finalmente, para destruir la Jungla tóxica que ha sido la causante de la desaparición de muchísimos pueblos humanos. Mientras se llevaba hasta su reino en un gran avión, la nave de Torumekia es atacada por insectos, y va a estrellarse en el Valle. Al día siguiente, otras naves de Torumekia invaden el Valle para proteger y revivir al Dios Guerrero, obligando al final a la gente pacífica del Valle a presentar resistencia armada. La situación empeora cuando la lucha por poseer dicha arma se recrudece, y la Jungla tóxica se ve involucrada en el asunto por obra de Pejite.

La historia profundiza mucho más de la simple apariencia de la guerra, hay temas profundamente ecológicos introducidos por Miyazaki: incluso los insectos parecen estar trabajando por una secreta armonía y el letal bosque de hongos parece tener un papel vital en el nuevo ecosistema de la Tierra.

En este aspecto Mononoke y Nausicaä guardan grandes similitudes, sin duda Miyazaki tiene una gran inclinación hacia los temas de protección natural, del mantenimiento de la armonía de la fauna y flora y el impacto que el hombre causa a su medio ambiente.

De esta forma Nausicaä está vagamente basada en la princesa griega de la Odisea que ayudó a Odiseo, como estaba mostrada en la traducción al japonés de un pequeño diccionario de mitología griega escrito por Bernard Evslin. Está también inspirado en la Princesa que amaba los insectos, una historia tradicional japonesa de la Era Heian.

Nausicaä es amante de la paz y la vida. Tiene una habilidad especial para comunicarse con los insectos gigantes, en especial con los Ohmu y es notable por su empatía hacia humanos, animales y otros seres vivientes. Es una chica inteligente, que inspirada por su mentor Lord Yupa explora con frecuencia la Jungla tóxica y realiza experimentos encaminados a descubrir la verdadera función del bosque y la naturaleza del mundo contaminado donde vive. Tiene gran habilidad para pilotar su Möwe, lo cual facilita sus exploraciones de la selva.

Sin lugar a dudas una de las excelentes películas de Myazaki, la vi por primera vez a los 7 años y me impactó de tal forma que luego de no recordar su nombre, la imagen más importante de la película y moraleja siempre me acompañaban. Finalmente pude encontrarla y tenerla guardadita en casa, para verla tantas veces como me provoque. Estoy tratando de conseguirla en español para mostrársela a mis sobrinas (que tienen ahora la edad que yo cuando vi la peli) y de esta forma difundir el mensaje conservacionista y de respeto a todos los seres que habitan nuestro mundo (aunque claramente son muy diferentes a los actuales en la tierra je).


Fe de errata: me olvidé pedir permiso por la foto de arriba al artísta, de paso acreditaarle el trabajo como hice en el post anterior a este. Mi más sincera disculpa a Kat Nicholson, más no emplearé su arte por razones personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

20 dólares compran mucho maní

Bazofia que aloja textos bazofia sobre bazofias de la vida diaria

viva

La vida también es así...

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

A %d blogueros les gusta esto: