Divagaciones de Enero

Miraba fotografías recientes de varias personas que han transitado en mi vida, y me resulta curioso como me llega a la memoria la comparación de la fotografía actual con una imagen mental que tengo de esas personas hace 10 años.

Sobretodo miraba la de una chica y resulto inevitable pensar, que a pesar de que tenemos ambas la misma edad, ella comenzó a tener hijos a los 20, está casada, tiene una familia propia, en otras palabras… es un adulto con muchas responsabilidades, aunque responsabilidades distintas a las mías.

Thinking

Fotografía tomada de: http://www.theemotionmachine.com

Sin embargo, en retrospectiva, ya sabía que su elección sería ser adulta lo más rápido posible. Cuando miraba a sus ojos, su rostro, sus maneras, sabía, con certeza y sin lugar a dudas que quería abandonar su estado adolescente lo más pronto posible y ser lo que yo asumo, era su destino.

Y si realmente, te pones a analizar, se puede observar en los rostros de algunos niños y niñas, esa chispa de adulto precoz. Se percibe, y no tiene nada que ver con su inteligencia, que lo que quieren ser de grandes no son médicos, bomberos o payasos de un circo, sino ser adultos con todas las responsabilidades (aunque no lleguen a entender en realidad la magnitud y cantidad de responsabilidades) que ello conlleva.

Es una tontería, pero no hace más de 60 años, te convertías en un adulto, hecho y derecho cuando te salía vello en la cara o busto en el pecho, y aunque actualmente la situación ha cambiado, en aquel momento  ya podías formar una familia; o mejor dicho, estabas en la obligación de crearla. Por supuesto, la esperanza de vida  hace 60 años era absolutamente inferior a la actual. Si llegabas a 60 años eras el anciano más popular, el abuelo sabio, el roble de la familia, lo que le daba aliento de vida a las generaciones siguientes. (Inserte un ¡Hurra! aquí).

La cosa es que para mí era y es exactamente lo contrario. Me desagradaba que al crecer, toda mi visión inocente, creativa, sincera y emotiva desaparecieran. Que comenzara a preocuparme más en temas aburridos de adultos como “Debo procrear”, “Debo pagar mis impuestos”, “Mi jefe me odia”… que en vivir experiencias grandiosas de situaciones sencillas: escalar el gran árbol del jardín, mirar hacia abajo sin temor a caer y ver el atardecer en el horizonte.

Si bien, es inevitable perder cierta inocencia, creo que se puede mantener un poco ese síndrome de Peter Pan sin que parezca una completa tontería. Total, la edad es mental, se puede ser maduro y al mismo tiempo un poco inocente (que no estúpido), puedes ser lo que quieras y quién seas en esta sociedad occidental mientras no involucre daño a otros. Vivir esas experiencias que de pequeño te reconfortaban sin importar lo que piensen los demás.

Puedo citar este texto que leí en una página web y que define perfectamente lo que pienso diariamente.

Unconventionally. Zig zaggily. Trying, starting, and abandoning jobs, passions, countries and careers. Making others last. Whatever you do, you’ll follow the call of your heart, being true to yourself, authentic all the way.

Por suerte he podido llevar a cabo metas trazadas, aunque no todas las que he anhelado, digamos que sí cierto porcentaje y que me satisfacen un poco; aunque, por otro lado siempre estará ahí, mi mente, recordándome incesantemente que tengo fecha de expiración. En fin. No sé qué será de mi mañana, pero espero poder hacer algo útil, y gratificante…de la misma forma que cuando era pequeña.

Feliz 2013.

Etiquetado

Responder

20 dólares compran mucho maní

Bazofia que aloja textos bazofia sobre bazofias de la vida diaria

viva

La vida también es así...

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

